martes, 2 de septiembre de 2008

Parque Bicentenario / Teodoro Fernández



Fotos: PlataformaArquitectura

En la comuna de Vitacura se construye el nuevo Parque Bicentenario, proyectado por Teodoro Fernández L. Arquitectos.
Se trata de un área verde con una superficie de 30 hectáreas, entre la rotonda Pérez Zujovic, la Av. Bicentenario, y la futura Costanera Sur, lo que es actualmente ribera del río Mapocho.

En el centro del parque se emplazó el edificio consistorial, terminado hace unos años. El parque se construirá en etapas, de las cuales mostramos la primera, del edificio de la Municipalidad hacia el norte. También se integra equipamiento y programas asociados: restaurante, galería de arte y cafetería, diversas zonas de juegos y canchas. El parque se plantea como una pieza más del conjunto de parques que bordean el río Mapocho, tomando como referencia tanto el Parque Forestal como el Parque Providencia, proyecto de Oscar Praguer.

Un fragmento de la memoria del proyecto: “Cada uno de los bordes del parque se transforma en paisaje del otro, separados y reunidos al mismo tiempo por el gran espacio central que anima a ambos y les da unidad: hacia el oriente la cordillera y la ciudad vista a través de grandes líneas gemétricas y árboles caducos en hileras ordenadas. Hacia el poniente, masas apretadas de matorral arborescente formando la base del cerro San Cristóbal con su silueta al poniente”

Fuente de la memoria: Revista CA 106

Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/05/31/en-construccion-parque-bicentenario-teodoro-fernandez/

Entrevista - Izaskun Chinchilla



foto: http://www.izaskunchinchilla.es

Por Laura Corpa

Formas con fondo

Tiene un aire de Betty Boop traviesa, hila materiales, charlas, teorías e influencias para ser una de las arquitectas más sugerentes y creativas del momento. Izaskun Chinchilla defiende la multidisciplinaridad como una militancia obligada para comprometerse en formas contemporáneas y futuras de proyectar arquitectura y sus llamativos trabajos así lo demuestran.

¿Quiénes son tus musas y/o tus “musos” para trabajar?

Es imposible dar una lista cerrada, tendría que meter en un saco a arquitectos, artistas, sociólogos, científicos o poetas. Podría meter a arquitectos más cercanos como Jean Prouvé, Charles & Ray Eames, Lina Bo Bardi, Niemeyer, contemporáneos como Lacaton & Vasal o Atelier Bow Bow, a gente como Sarah Sze, Jean Michel Basquiat o Alvin Lucier, cuyas actitudes venidas del mundo del arte ilustran en belleza, vitalidad o sorpresa nuestra propia personalidad arquitectónica; también a autores como Bruno Latour, Leroy Gourhan o Harold Garfinkel…Intento que cada proyecto tenga una suerte de inspiración específica, que nazca de una investigación que nos haga ser expertos en cerámicas chinas, plantas carnívoras, ganchillo y croché o en reciclado de papel. La mayor parte de nuestra arquitectura se inspira en cosas cotidianas cuyo autor se desconoce.

Hay pocas arquitectas reconocidas internacionalmente, parece que va surgiendo un hueco, ¿qué crees que es lo más difícil de superar?

El miedo. Es la fuerza más inmovilista y cruel que conoce la humanidad. La constante prevención y reticencia a que el espíritu femenino se incorpore a la esfera pública viene del miedo: a que la jerarquía de valores se trastoque, a que el reparto de poderes se diversifique, a ejercer una feminidad de pleno derecho, a que la inteligencia sea obligatoria, a que el trabajo se anteponga a los privilegios; miedo al cambio. La igualdad de derechos entre hombre y mujer, homosexuales y heterosexuales o minorías étnicas y las razas que ocupan los cargos administrativos ha sido un cambio obligado y robado a los resistentes. Queda un paso igual de importante, y es que, las subjetividades, procedimientos y capacidades de cada uno de esos grupos obtengan la legitimidad de ser válidos siendo distintos. No me interesan las mujeres que triunfan siendo como el peor de los hombres sino las que administran con la lógica del amor familiar, la economía doméstica y la inteligencia afectiva propias de la cultura femenina.

Defiendes la multidisciplinaridad, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, ¿por qué y dónde se muestra en tu trabajo?

La creencia de que ciencias y disciplinas humanistas se alojan en compartimentos estancos no tiene vigencia hoy. Puentes se tienden espontáneamente entre coordenadas distantes del saber. La multidisciplinaridad se convierte en una militancia obligada para aquel comprometido en formas contemporáneas y futuras de proyectar arquitectura. Ejemplos concretos: Viviendas cuyos espacios se dimensionan por el consumo energético de cada una de sus funciones, materiales que no vienen de la tradición arquitectónica, ambigüedad entre paisaje y arquitectura o métodos de desarrollo proyectual procedentes de distintos campos.

¿Cuál es el último proyecto que has realizado y en qué estás embarcada ahora?

La actividad profesional sana como un equilibrio entre prácticas productivas y formativas. Alternamos actividades universitarias y de investigación con concursos y encargos, trabajamos desde el diseño industrial hasta la rehabilitación. Seleccionamos los concursos cuidadosamente para que la vivienda, el urbanismo y “los micro proyectos” tengan presencia constante en el estudio. La vivienda es el mejor escenario para presenciar la fricción entre arquitectura y usuario y es, probablemente, la necesidad más legítima a la que los arquitectos pueden dedicar sus desvelos. La rica herencia que podría suponer un urbanismo de calidad para las generaciones futuras en ciudades tan descuidadas como las españolas apela a nuestra responsabilidad profesional y ofrece inmejorables condiciones para la utilización de sistemas complejos. Encontramos en pequeños proyectos de mobiliario urbano, instalaciones, exposiciones o acciones paisajísticas un contacto con la construcción y la interacción perceptiva que nos permite especular con las dimensiones experimentales de nuestro trabajo. Las clases, conferencias, masteres, “workshops” comisariados, completan un panorama de actividades que no deja lugar al aburrimiento. Además, hacemos mil equilibrios para que el estudio subsista y prospere. Esto sólo hace las cosas más interesantes.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Ciudad : Instrucciones

Complot 2008 invita a 7 artistas bajo el tema ACCION:RE:ACCION para compartir desde su visión un acercamiento a los temas de ciudad.

Octavio Abúndez
Hugo Cervantes
Jose Dávila
Gonzalo Lebrija
Jorge Méndez Blake
Luis Miguel Suro
Francisco Ugarte

Ciudad: Instrucciones es un proyecto acerca de la manera en que habitamos la ciudad. Esta muestra propone una serie de instrucciones, proyectos, filtros, sugerencias y ejercicios sobre cómo habitar la ciudad y reaccionar ante ella. Algunos de los proyectos parten de situaciones específicas de Guadalajara, México; otros son aplicables en cualquier contexto. La serie de obras que componen esta selección, pensada para un formato final en un documento impreso, se alejan del activismo inocente, de la “intervención urbana”, y se acercan a la pausa contemplativa, a la descripción textual y la sugerencia de movilidad posterior.

Un recorrido en auto, filtrado por un audio de Ugarte y Cervantes, una revisión urbana situacionista de Dávila, un “buzón” de quejas y sugerencias de Abundez, propuestas de manipulación/transformación de esculturas públicas de Méndez Blake, Dávila, Lebrija y Suro, son algunas de las obras incluidas. Recordando a Perec en La vida: instrucciones de uso, donde hace una radiografía de un edificio de vivienda -en número 11 de la calle Simon-Crubellier-, mediante una exhaustiva enumeración de los componentes de los distintos espacios del edificio, esta selección de obras propone revisar el concepto de habitar y realizar un ejercicio de memoria y descripción, para hacer una construcción posterior.

Dentro del contexto latinoamericano, la ciudad hace y rehace constantemente sus planes para construirse, conforme cambian las administraciones públicas cambian los planes de desarrollo urbano, en un eterno proceso de transformación. El habitante transita la ciudad, pero encuentra difícil habitarla y sobre todo recordarla. Los artistas aquí reunidos, antes de proponer agregar nuevos elementos urbanos, intentan señalar, utilizar lo existente, demarcar los territorios, movilizar al ciudadano para que recuerde y después actúe.

Jorge Méndez Blake

Proyectando Guadalajara al 2011



Esta pregunta formulada en el COM:PLOT 2007, tiene que ver con el estado de incredulidad al que los ciudadanos nos estamos acostumbrando después de tantas promesas y tan poca capacidad para concretar. Hemos encontrado un texto de Frank Lozano quien escribe hoy sobre esto, nos parece interesante compartir y comentar.

Los grandes sueños

Lunes, 1 Septiembre, 2008

A comienzos del mes pasado el gobierno del estado arrancó un programa para fomentar la creación y atracción de grandes eventos para Jalisco. Es un intento de articular los sectores turístico y cultural, con la participación de los ayuntamientos metropolitanos, la iniciativa privada y obviamente, el propio gobierno estatal.

La estrategia es lógica. Según datos comprobables estadísticamente, 7 por ciento del producto interno bruto nacional, proviene de este sector. Muchas ciudades han demostrado que al explotar su riqueza cultural, patrimonial y la calidad de sus servicios, se sitúan por encima de otras en cuanto a su atractividad y competitividad.

El gobernador anunció como “un gran sueño” el lanzamiento de esta iniciativa. El problema con sus sueños, es que muchas veces terminan siendo una pesadilla. Los eventos propuestos (premios MTV latino, el Grammy latinos, la entrega del Globo de oro mundial, el certamen de belleza Miss universo, entre otros) huelen a pan y circo, no a visión de desarrollo, ni políticas de estado.

Mientras las tareas esenciales del estado no se cumplan, los programas que pueden ser complementarios, como es el caso del consejo de fomento a los grandes eventos de Jalisco, no nos llevarán a ningún lado. Llama la atención que los municipios metropolitanos no antepongan como condición de participación, un esquema donde primero se puedan equilibrar las abismales diferencias en infraestructura, equipamiento y servicios, que prevalece entre ellos, antes de abordar felizmente esta iniciativa. Peor aún, que no volteen los ojos, como en el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, para atender el grave problema que tienen en cuanto a infraestructura cultural.

Por otra parte, la iniciativa privada está privada de iniciativa. Se pueden citar dos ejemplos que acreditan la timidez con que actúan los empresarios: el aletargado museo Guggenheim y la infeliz Torrena. Proyectos que se supone estaban pensados más o menos para los mismos fines: incrementar atractivos ¿Qué ha pasado? Nada. Mientras no sea dinero del gobierno, ellos parecen no mover un dedo.

Al final, como todo, habrá que esperar para ver el comportamiento de este programa. Habrá que estar al pendiente de los resultados para poder cambiar la percepción de estar ante grandes sueños que luego se tornan terribles pesadillas.

franklozano_dr@yahoo.com.mx

fuente: Milenio, http://www.milenio.com/node/72276


ACCION:RE:ACCION



fuente: http://www.archinode.com

Es la continuación en nuestra serie de community:plots donde se busca sancionar y fomentar la reacción ciudadana ante los avances de las autoridades y la comunidad profesionista que activamente buscan soluciones nuevas para la ciudad. De esta manera este foro como los anteriores es una reflexión y auto-critica sobre el estado actual de la urbanidad, sus procesos, su difusión y sus metas.

Invitados: Izaskun Chinchilla (Madrid), Fernando de Mello (Sao Paulo), Teodoro Fernández (Santiago), Mitchell Joachim (Nuva York), AWP - Aurelien Masurel (París), OSA (Berlin)