lunes, 1 de septiembre de 2008

Ciudad : Instrucciones

Complot 2008 invita a 7 artistas bajo el tema ACCION:RE:ACCION para compartir desde su visión un acercamiento a los temas de ciudad.

Octavio Abúndez
Hugo Cervantes
Jose Dávila
Gonzalo Lebrija
Jorge Méndez Blake
Luis Miguel Suro
Francisco Ugarte

Ciudad: Instrucciones es un proyecto acerca de la manera en que habitamos la ciudad. Esta muestra propone una serie de instrucciones, proyectos, filtros, sugerencias y ejercicios sobre cómo habitar la ciudad y reaccionar ante ella. Algunos de los proyectos parten de situaciones específicas de Guadalajara, México; otros son aplicables en cualquier contexto. La serie de obras que componen esta selección, pensada para un formato final en un documento impreso, se alejan del activismo inocente, de la “intervención urbana”, y se acercan a la pausa contemplativa, a la descripción textual y la sugerencia de movilidad posterior.

Un recorrido en auto, filtrado por un audio de Ugarte y Cervantes, una revisión urbana situacionista de Dávila, un “buzón” de quejas y sugerencias de Abundez, propuestas de manipulación/transformación de esculturas públicas de Méndez Blake, Dávila, Lebrija y Suro, son algunas de las obras incluidas. Recordando a Perec en La vida: instrucciones de uso, donde hace una radiografía de un edificio de vivienda -en número 11 de la calle Simon-Crubellier-, mediante una exhaustiva enumeración de los componentes de los distintos espacios del edificio, esta selección de obras propone revisar el concepto de habitar y realizar un ejercicio de memoria y descripción, para hacer una construcción posterior.

Dentro del contexto latinoamericano, la ciudad hace y rehace constantemente sus planes para construirse, conforme cambian las administraciones públicas cambian los planes de desarrollo urbano, en un eterno proceso de transformación. El habitante transita la ciudad, pero encuentra difícil habitarla y sobre todo recordarla. Los artistas aquí reunidos, antes de proponer agregar nuevos elementos urbanos, intentan señalar, utilizar lo existente, demarcar los territorios, movilizar al ciudadano para que recuerde y después actúe.

Jorge Méndez Blake

No hay comentarios: