lunes, 27 de junio de 2011

HAY GOBERNANZA METROPOLITANA

El Occidental
23 de junio de 2011
Víctor Manuel Chávez Ogazón

Las organizaciones ciudadanas alcanzaron la mayoría de edad y conformaron la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana para emplazar al Gobierno de Jalisco y a los Ayuntamientos de la zona metropolitana para que antes de que muchos de esos gobernantes se vayan al proceso electoral, firmen el Convenio de Coordinación Metropolitana, a favor de "tener una mejor ciudad".

A éstas se unieron organismos empresariales cúpula, como son el Consejo Coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y Coparmex, que respaldan el movimiento.

Esto además les obligaría a aprobar y publicar el estatuto orgánico de las instancias de coordinación metropolitana para que sean instaurados: a) La Junta de Coordinación Política Metropolitana; b) El Consejo Ciudadano Metropolitano y c) El Instituto Metropolitano de Planeación, esto conforme a lo establecido en la misma ley.

Alfredo Hidalgo, arquitecto e importante activista, fungió como vocero de dicha Asamblea por la Gobernanza Metropolitana, explicó que "por las coyunturas que tiene este año es importante para nosotros apresurar estos trabajos al margen de las voluntades que ya se han expresado por parte de algunas autoridades, de firmar este convenio".

Explicó que frente a un año electoral y las expresiones de que algunos de esos mandatarios se irán, además de los Juegos Panamericanos programados para octubre, esperan que quede firmado el documento en el mes de septiembre.

Óscar Benavides, presidente de la Coparmex, dio todo su respaldo a esta agrupación y los felicitó, "esto no lo he visto en otras ciudades", para luego enfatizar: "son expresiones que están saliendo y no debemos de opacar, debemos de apoyar y son genuinas, que no tienen además ninguna intención electorera, cuyo único objetivo es mejorar el entorno ciudadano que tenemos".

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega, señaló por su parte que "los tiempos han cambiado, honestamente los partidos políticos y los políticos en general han dejado mucho que desear en los últimos tiempos".

Resaltó que "esta preocupación que existe desde las organizaciones ciudadanas y empresariales por el tan bajo nivel que estamos teniendo no solamente en muchos servidores públicos, sino también en los actores políticos, creo que nos presenta una gran oportunidad de unir a la ciudadanía en un proyecto que pueda obtener mejores resultados, como esta organización".

No hay comentarios: