lunes, 27 de junio de 2011

EXIGEN CIUDADANOS ATENDER DEBERES

Serán 'conciencia' de los Gobiernos: ONG's, académicos y cámaras industriales

José David Estrada
23 Junio 2011


Con el fin de evitar que a las instancias de coordinación metropolitana les ocurra lo que a otros organismos -supuestamente ciudadanos- como el Instituto de Transparencia o el Instituto Electoral, distintas organizaciones no gubernamentales, académicos y cámaras empresariales anunciaron ayer la creación de la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana.

Los integrantes del organismo ciudadano se plantearon como objetivo que a más tardar en septiembre próximo, los Alcaldes del Área Urbana de Guadalajara publiquen el estatuto metropolitano, y entren en funciones tanto la Junta de Coordinación como el Consejo Ciudadano y el Instituto de Planeación.

Dicha asamblea tiene por objetivo presentar propuestas que sean tomadas en cuenta por los Alcaldes de los ocho Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y el Gobierno del Estado, para definir el funcionamiento del Instituto de Planeación Metropolitana y del Consejo Ciudadano Metropolitano.

"Estamos cansados de los consejos consultivos donde somos invitados a una decena de éstos, en donde finalmente opinamos y no nos hacen caso, en donde destinamos horas, semanas, días y años a un trabajo ciudadano voluntario, altruista, con el mejor ánimo y en donde vemos que en las decisiones no somos considerados", señaló Alfredo Hidalgo, portavoz de la Asamblea.

Hidalgo agregó que también tienen una propuesta para la elección del director del Instituto de Planeación.

El formato planteado es que los interesados entren a un concurso por oposición y que el Consejo Ciudadano elija a una terna, ésta le sería presentada a la Junta de Coordinación Metropolitana integrada por los Presidentes Municipales- para que designen de entre ellos al titular del organismo.

"Si el día de hoy ellos están impulsando (a su candidato) están demostrando que entienden muy poco lo que es la gobernanza y que no les alcanza el tamaño como para entender que los tiempos han cambiado", añadió el portavoz del movimiento.

Entre los organismos que integran la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana están Coparmex Jalisco, el Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

También forman parte organizaciones ciudadanas como Guadalajara 2020, Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA), Colectivo Ecologista Jalisco, Iluminemos México, así como académicos de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Óscar Benavides, dirigente de la Coparmex Jalisco, resaltó que la creación de este grupo demuestra que los ciudadanos pueden unirse para construir y proponer, y no solamente para oponerse a las propuestas del Gobierno.

Manuel Herrera, presidente del Consejo de Cámaras Industriales, añadió que este grupo nace con distintos intereses, pero con un fin común.

"Los ciudadanos en Jalisco y en la Zona Metropolitana de Guadalajara estamos unidos representando diferentes intereses, pero unidos en un interés común que es la Ciudad que queremos construir", expresó.

LAS EXIGENCIAS

La Asamblea por la Gobernanza Metropolitana tiene algunos planteamientos a corto y mediano plazo.

Que en septiembre próximo esté aprobado por los Ayuntamientos el Estatuto Metropolitano, que regirá el funcionamiento de las instancias de coordinación y que sea redactado junto con los ciudadanos y expertos que integran la Asamblea.

Que el Consejo Ciudadano sea integrado por concejales electos por la ciudadanía y que sus opiniones sean vinculantes.

Que el titular del Instituto de Planeación sea designado de una terna propuesta por el Consejo Ciudadano a la Junta de Coordinación, integrada por los Alcaldes y el Ejecutivo estatal, y que dicha terna surja de un concurso de oposición.

Así lo dijo
"Estamos cansados de los consejos consultivos donde somos invitados a una decena de éstos, en donde finalmente opinamos y no nos hacen caso".
Alfredo Hidalgo
Asamblea por la Gobernanza Metropolitana

No hay comentarios: