lunes, 14 de septiembre de 2009

Josep Bohigas en camino ...




Hay una frase que seguro consagrará a Joseph Bohigas: “Dejar de construir también es arquitectura”. Su sentencia devela una serie de conceptos y convicciones que develan un pacto social entre la arquitectura y el entorno urbano.
Josep es invitado de Com:Plot Ciudad[es]sistema. Se necesita de un joven creador como él, para entender cómo resolver el colapso urbanístico de ciudades como la nuestra, que apuestan a construir espacios para el automóvil, arquitectura emblemática y renovación de espacios públicos.
Para él, en estos tiempos, “la arquitectura es una manera de pensar la convivencia, de reorganizar los espacios urbanos, de buscar nuevos compromisos y pactos con la sociedad”.
Bohigas es interesante, además, por su experiencia como profesor en centros universitarios como la Escola de Disseny Elisava (Pompeu Fabra), la Universitat Internacional de Catalunya, la Universidad de Salamanca y la Cátedra Mies de la Escola Técnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (UPC). En 1990 creo el estudio BOPBAA, junto con Iñaki Baquero y Francesc Pla, que en el 2000 ganó el concurso de ampliación del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Entre sus iniciativas destaca el proyecto APTM, una iniciativa de viviendas de bajo coste y reducida superficie presentada en la edición del Salón Internacional de la Construcción 2005, Construmat.
Recientemente ha impulsado el Festival eme3 Collapse, realizado en Barcelona que, desde la arquitectura, busca reunir a los nuevos creadores de las arquitecturas emergentes en un espacio de experimentación, exposición y debate.

Para conocer más de Josep pueden consultar dos buenas entrevistas en los siguientes links:

http://blog.diariodeibiza.es/lamiranda/2009/05/22/josep-bohigas-dejar-de-construir-tambien-es-arquitectura/

http://www.ciberians.net/es/node/111

No hay comentarios: