martes, 7 de abril de 2009

Cómplices caminantes

Camina por Guadalajara es un proyecto que convoca a ciudadanos a caminar entre bordes periurbanos y reconocer las tendencias de crecimiento. Cada quien interpreta el espacio y hace su registro gráfico. Esta vez intervenimos sobre sitios públicos que hacen posible la relación entre la calle y sus usuarios. El siguiente paso del proyecto será la Jornada de Análisis del Espacio Público, en mayo próximo, donde distintos especialistas y los autores de dichas intervenciones discutirán sobre los fenómenos de abandono y apropiación, sobre el significado de estos sitios y su valor en la reconfiguración del tejido social.
Este proyecto ocurre en el marco del Foro Internacional de Arquitectura COM:PLOT y se plantea como un ejercicio de observación de la ciudad y desarrollador de proyectos; de manera que Camina por Guadalajara propicie un campo de acción y debate sobre la ciudad, considerando el momento de transformación que experimenta con una serie de proyectos sociales y gubernamentales. En este contexto, Camina por Guadalajara articula intervenciones en el espacio público que incorporan el juicio de miradas críticas, analíticas y propositivas.
Los implicados en la segunda edición fueron alrededor de cien participantes y se siguen sumando ciudadanos interesados en recuperar alguno de los espacios públicos ubicados a lo largo del trayecto de la caminata (40 kilómetros).
Camina por Guadalajara sigue avanzando y las intervenciones en pie. Agradecemos el apoyo de los autores: Plan V, Ciudad para Todos, Gdl en Bici, Muévete por tu Ciudad, Colectivo Ecologista Jalisco, BKT Mobiliario, CMIC; estudiantes y académicos del ITESO, UNIVA, UVM y CUAAD.

No hay comentarios: