viernes, 27 de enero de 2012

Instituto Metropolitano de Planeación se consolida

Milenio
Elizabeth Rivera Aguilar

Ayer se instauró legalmente la Junta de Coordinación Metropolitana, con la cual se avanzará en la integración del Instituto Metropolitano de Planeación (IMP). El convenio de creación del organismo se firmó en Casa Jalisco, y al acto acudieron los integrantes de la agrupación de la Asamblea por la Gobernanza, presidentes y representantes de los ayuntamientos metropolitanos y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien prometió que no incidirá en la actuación del instituto.

“Me comprometo a apoyar en lo que me toque. Me comprometo a no incidir en estos institutos, a no buscar nombrar a quien lo dirija, a no buscar quién le esté metiendo las líneas, a respetar su autonomía, a fortalecer su autonomía. Creo que en esto, lo más importante no es lo que haga, sino lo que no queremos que haga. No queremos que se metan, que nos metamos los que tenemos una responsabilidad y corromper la naturaleza de este esfuerzo”, indicó.

No descartó crear en el futuro un organismo similar estatal.

Al acto acudieron los responsables de los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, así como un representante del Ayuntamiento de Tonalá.

Alfredo Hidalgo Rasmussen, coordinador de la agrupación Asamblea por la Gobernanza, sostuvo que la firma es un primer paso para que el instituto ya comience a trabajar: “Estamos muy contentos de que después de muchos meses de estar tratando de que hubiera un acuerdo entre alcaldes metropolitanos y gobierno del estado, se diera y que además se diera abriéndole espacio y voz a la ciudadanía representada en la Asamblea por la Gobernanza”.

Desde el 14 de enero de 2011 se aprobó la Ley de Coordinación Metropolitana, que ordenaba la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, organismo que revisará temas como urbanidad, movilidad, seguridad y medio ambiente, de manera integral.

Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque, indicó que se destinarán ocho millones de pesos para el funcionamiento del instituto, provenientes del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En breve se conformará el equipo transitorio compuesto por seis personas con perfil técnico: el titular del organismo, de la dirección técnica, de la programación y organización, de la coordinación intergubernamental, de las políticas públicas, del área jurídica y uno más del área administrativa. Laborarán bajo la modalidad de honorarios.