lunes, 7 de febrero de 2011

Camina por Guadalajara IV


Av. Inglaterra

(Una oportunidad para la ciudad)

Av. Inglaterra es una frontera que atraviesa nuestra ciudad de oriente a poniente, a ambos lados durante su trayecto marcado por las vías del ferrocarril la ciudad hace una pausa, a veces se detiene por completo, otras, atraviesa con precaución. Los más de 20 kilometros entre Av. Aviación y la glorieta del Álamo configuran un gran espacio abierto, más grande que el mayor de los parques metropolitanos de ciudad. Este enorme territorio es fundamental en la visión a futuro de la ciudad para articular un desarrollo sustentable marcado por aspectos medioambientales, sociales y económicos. Hoy en esta ruta se ha planteado una vía elevada para vehículos particulares, una autopista en segundo piso que terminaría por sepultar las posibilidades de este corredor. La vía express es un proyecto que ha sumado como nunca voces en contra.

Hoy concovamos a caminar en torno a esta vía, para identificar un mosaico de condiciones urbanas alrededor. En el recorrido pasaremos por zonas habitacionales, algunas marginadas, otras encerradas, vivienda construida a lo largo de décadas. Veremos también zonas industriales, nuevas áreas urbanas, zonas de uso mixto y áreas que se han convertido en refugio de migrantes. El recorrido nos mostrará las enormes oportunidades de este corredor que liga dos extremos urbanos.

Con muchas cosas más que comentar y descubrir, así arranca la convocatoria para Camina por Guadalajara IV, un ejercicio que propone caminar para descubrir, en este caso, como podemos ver a futuro espacios estratégicos para nuestra ciudad.

Los invitamos a caminar 23 kilómetros a todo lo largo de las vías del tren. La cita es el próximo domingo 13 de febrero a las 10:00 de la mañana; el punto de arranque es en el cruce de Av. Aviación y Av. Inglaterra.

La caminata es abierta y no requiere de registro previo. Quienes estén interesados en caminar sólo algún tramo de la ruta, podrán incorporarse en alguno de los check points (ver mapa).

Este evento es una de las acciones dentro del marco de Com:Plot, un Foro Internacional de Arquitectura, que organiza CITA el cual se realizará en noviembre próximo.

Convocamos a la Caminata varias organizaciones entre ellas: CITA, GDL en Bici, Colectivo Ecologista Jalisco, Plan V, Ciudad para Todos e Iluminemos México.