lunes, 20 de diciembre de 2010

MIRAR A OTROS PARA APRENDER DE SÍ MISMO

Dr. Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen

PUBLICADO EN LA GACETA DEL CUSUR (Dic 2010) con el nombre:

La bicicleta. Bondades y prejuicios

Recientemente tuve la ocasión de estar en Londres para asistir a un congreso de Calidad de vida. Entre el intenso trabajo académico, la posibilidad de vivir la ciudad me hizo reflexionar en el gran potencial que tiene Cd. Guzmán para ser una ciudad más amable para los universitarios. Como peatón que fui esos días, tuve la ocasión de presenciar el fenómeno del uso de la bicicleta en Londres. De instalación reciente, tienen una red de bicipuertos automatizados (http://www.tfl.gov.uk/roadusers/cycling/11598.aspx ) que permiten al ciudadano británico por apenas 20 pesos por día o 100 pesos por 7 días, usar completamente el sistema. Si se compara este gasto con el de otros tipos de transporte en la ciudad, resulta un modo de desplazamiento muy económico ya que un pase para 7 días para movilizarse en metro o camión cuesta 560 pesos. La red cuenta con más de 100 lugares donde se puede tomar y dejar las bicicletas y están disponibles las 24 horas.

¿Por qué un país del primer mundo con tanto avance tecnológico y poder decide invertir en bicicletas? Sin duda por que convienen a los ciudadanos. Los automóviles están provocando en la mayoría de las ciudades del mundo grandes problemas que van desde congestionamiento hasta contaminación pasando por los accidentes -que por cierto en los jóvenes resulta ser la principal causa de muerte-. Las inversiones de los países para tratar de controlar el tráfico mediante nueva infraestructura y diseño de programas para abatir las consecuencias de la contaminación representa una inversión multimillonaria que los gobiernos están siendo incapaces de asumir. Por otra parte lugares turísticos como Londres reducen su ingreso por el turismo cuando a este no le interesa ir a las ciudades por los congestionamientos o contaminación (piense en el turista que va a México DF ¿de que cosa se quejará además de la violencia?).

Hemos permitido que nuestras ciudades se muevan alrededor de los carros sin reflexionar el potencial que hay en tener ciudades más agradables y limpias si a diario usáramos la bicicleta para distancias de hasta 5 km.

Otra razón importante de la inversión en Londres es que muchas personas trabajadoras no tienen la posibilidad de pagar los costos que significa el metro o el camión así que desplazarse en bicicleta resulta la forma más barata para hacerlo. Un importante porcentaje de los estudiantes de nuestro centro universitario utilizan camión para desplazarse, aunque muchos de ellos vienen en camiones de otros municipios apoyados por los ayuntamientos, un número importante vive en Cd. Guzmán y utilizan a diario el camión. Un cálculo general podría ser que si un estudiante gasta dos camiones en venir al CUSUR y regresar a su casa y estos valen 3.50 pesos (precio a estudiantes) entonces 7 pesos gasta diariamente en su desplazamiento. Si se multiplica esto por 20 días hábiles al mes, significan 140 pesos, es decir 1680 pesos al año. Muchos estudiantes foráneos viven en casa con otros 2 o 3 compañeros(as) y pagan aproximadamente 500 pesos por mes. Con 1680 pesos podrían ahorrarse 3 meses de renta al año.

Otra razón fundamental es el efecto en la salud, en CUSUR la investigación que hacemos sobre los riesgos y calidad de vida de los estudiantes que ingresan, hizo evidente que el 72.7% son inactivos según el criterio de la Encuesta nacional de Salud escolar 2008 ya que hacen 4 o menos horas de ejercicio a la semana. La Estrategia Mundial Alimentación saludable de la Organización Panamericana de la Salud señala que: “los estudios epidemiológicos y clínicos indican que se pueden obtener beneficios sustanciales para la salud con un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada, como caminar enérgicamente, andar en bicicleta y bailar”.(p.9)

Si un estudiante toma su bicicleta en el centro y se desplaza al CUSUR en 15 minutos y de vuelta hace lo mismo, con eso reúne los 30 minutos necesarios.

Finalmente quiero comentar que en nuestra cultura parece haber un rechazo a la bici porque se crearon representaciones sociales como la del pueblo bicicletero, la connotación que esto llevaba era que si un pueblo era bicicletero era subdesarrollado, el mensaje detrás desde luego es si no hay autos está atrasado. Pero lo que se ha venido demostrando en los últimos años con los efectos del cambio climático es que donde hay carros hay menor conciencia, mas egoísmo, más accidentes, mas contaminación, menos comunicación entre las personas y más sobrepeso. En México muchos años se ha vinculado el uso de la bicicleta con las personas que no puede comprar un carro por ejemplo con los albañiles. El desprecio hacia este efectivo y limpio medio de transporte ha sido en ventaja de los grandes potentados petroleros, pero el uso indiscriminado del automóvil causa estragos a nuestro mundo. Comenzar a cambiar la idea y entender que la bicicleta es una opción real, barata y limpia para transportarnos que beneficia al usuario y a los demás ciudadanos, es vital.

En resumen los estudiantes del CUSUR parecen tener una gran oportunidad si incorporan el uso de la bicicleta a su movilización diaria, espero que no tengamos que esperar convertirnos en primer mundo para que una estrategia tan sencilla podamos ponerla en operación.

SI tienes ideas o disposición apoyar al fomento del uso de la bicicleta en estudiantes del CUSUR, por favor envíanos un correo. Como dijo Gandhi: Se tu el cambio que quieres ver en el mundo.

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