martes, 12 de enero de 2010

ONG's se activan en Com:Plot


Distintos organismos realizaron una serie de reuniones con autoridades públicas y especialistas para armar una propuesta de agenda pública. Creemos que la incidencia de la sociedad civil en los asuntos públicos debe obligar a cambiar los procesos tradicionales de la toma de decisiones, por mecanismos que establezcan una alianza en la gestión de la agenda pública. Con este concepto surgieron las mesas Acción:Pública, las cuales se llevaron a cabo en el marco del Foro Internacional de Arquitectura Com:Plot, Ciudad [es]sistema, del 5 al 7 de octubre.

Los temas que se abordaron fueron: metropolización, movilidad no motorizada y espacio público. Y las mesas estuvieron convocadas por CITA, Plan V, Colectivo Ecologista Jalisco, Ciudad para Todos y GDL en Bici, y donde participaron representantes de los alcaldes electos, funcionarios del gobierno del estado, académicos, especialistas y ciudadanos.



Estas son algunas de las conclusiones:

Metropolización

1. Se requiere un Instituto de Planeación Metropolitana fuerte, técnico y autónomo; un mecanismo de coordinación política que garantice la construcción de acuerdos y transparente la toma de decisiones sobre lo metropolitano así como la constitución de un Consejo Ciudadano Metropolitano que sea incluyente, representativo y con el suficiente poder de influencia sobre las decisiones que los otros dos órganos de este proceso tomen.

Movilidad No Motorizada

1. Desarrollar un Plan Integral de Movilidad.

2. Definir un programa de inversiones para la Movilidad No Motorizada, el cual sea beneficiario de fondos metropolitanos y sea el equilibrio con el programa de inversión de nodos viales e infraestructura para el auto privado.



Gestión del Espacio Público

1. Designar una figura dentro de su estructura organizacional como responsable de la

política de gestión del espacio público, cuyas funciones sería el diseño e implementación de

la política pública, la coordinación de las dependencias operativas que inciden en el tema y

la interlocución con las organizaciones civiles y vecinales.

2. Crear un programa de gobierno para la recuperación del espacio público en los

barrios, que sea lo suficientemente flexible para responder a las necesidades particulares de

cada caso.

No hay comentarios: