miércoles, 17 de junio de 2009

"La difícil construcción del espacio público"




Fragmento de la intervención de Rossana Reguillo, en la Jornada de Análisis del Espacio Público. 11 de junio de 2009. Fotos: Andrea Soto.

De cara a los desafíos que enfrentamos, al declive de lo público por diversos factores como el miedo a la inseguridad, a la erosión de los lazos sociales, la fragmentación urbana, la generalizada ausencia de planes integrales de movilidad y un largo etc., quisiera señalar que padecemos, como ciudadanos (y no solo como usuarios) a gestiones político administrativas, con dos fuertes tics, que son de un lado, el monumentalismo a priori, es decir, lo público asumido como gran obra, como aspiración de una modernidad de aparador; y del otro lado, el tic amnésico, dónde lo público solo existe en algunos lugares y hay una fuerte escasez de comprensión de espacio público como un derecho de todos a lo largo de esta geografía fracturada que llamamos Guadalajara, aunque hay excepciones. Monumentalismo y amnesia entre otros guiños nerviosos de los poderes de gestión, estrangulan la posibilidad de la socialidad, es decir, los modos en que interactuamos entre nosotros, los modos en los que podemos percibir al otro. Por ello me parece, que este tipo de ejercicios, y quiero citar la exitosa pero aún en ciernes construcción del Parque Nómada y Camina por Guadalajara, no solo contribuyen a la socialidad, sino que abonan de maneras muy interesantes e ingeniosas, a la socialidad, es decir a la generación de movimiento para la sociedad estructurándose, organizándose.

1 comentario:

Revista Cletofilia dijo...

Muy interesante lo que hacen. Son pocos los proyectos de este género que se toman tan en serio y de forma tan profesional. Felicidades.