martes, 12 de mayo de 2009

Telaraña



P. dice:
¿Por qué Telaraña?

Shine on You crazy Diamond dice:
Lo de telaraña surge en función, precisamente de las telarañas que existen en la ciudad desde un punto de vista urbano y social: como barreras físicas y visuales que se desplazan de manera espontánea por falta de planeación y de una visión limitada de los actores que "planean la ciudad", y dicha discapacidad es resultado de esa telarañas psíquicas que dan lugar a las físicas y viceversa.

P. dice:
Elegiste un parque para tejerla, por qué?

Shine on You crazy Diamond dice:

Quise conceptualizar la "telaraña" en algo tangible: alterar de manera radical las prácticas problemáticas que se dan en el espacio público. En este caso el parque es el lugar de la experimentación y los grupos o formas culturales son los conejillos de indias.

P. dice:
¿Qué pasó con la gente iba de paso y con los que llegaban a usar el parque?


Shine on You crazy Diamond dice:

Las personas que sólo iban de paso tenían una reacción, casi intuitiva, de voltear a ver el parque; y los peatones que la veían como barrera física, se bajaban de la banqueta; quienes le dan un uso continuo estaban bastante confundidos al principio, algunos se molestaron por lo que hicimos y dieron parte a la policía, otros sólo se acercaron a platicar y comentar la serie de problemas y actividades que han ocurrido en el lugar.

P. dice:
¿Cuál fue tu experiencia? ¿Qué concluiste de estas expresiones?

Shine on You crazy Diamond dice:
La principal conclusión fue que cuando una plaza pública no cuenta con una multiplicidad de cualidades para diversos usos, los mismos grupos sociales entran en una lucha constante por la apropiación del espacio público. En el caso de la Telaraña lo que sucedió es que en el momento en que los vecinos vieron las serie de barreras que estábamos formando, comenzaron a manifestarse de una manera que no es cotidiana. El parque lo comenzaron a percibir como algo de ellos, independientemente de que algunos ni siquiera lo utilizan o se preocupan por él.

No hay comentarios: